Saltar al contenido

4. ¬ŅQu√© es un BIM manager? – Funciones e Importancia – Curso BIM #4

Algunos estudios demuestran que realizar una especialización de BIM puede llegar a aumentar tus oportunidades laborales hasta en un 36 % y a incrementar tu salario en un 25 %. Sin duda, especializarte en BIM management te abrirá muchas puertas, aunque para ejercer este rol profesional también deberás contar con una serie de cualidades y habilidades.

De todo ello te hablaremos en este artículo. Y debemos empezar por explicarte qué es un BIM manager y cuáles son sus funciones.

¬ŅQu√© es un BIM manager?

En él se explica que este profesional es el encargado de gestionar la información procedente de todos los agentes que intervienen en el proceso BIM. Es, en resumidas cuentas, el director de proyectos en los que se emplea la metodología BIM, nombrado por el equipo de gestión y aprobado por el promotor o cliente del proyecto.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n del BIM manager?

El papel principal de un BIM manager es implementar el sistema BIM y liderar su correcta integración, así como coordinar a todos los equipos y lograr que los implicados cumplan con los estándares de calidad estipulados, desde el inicio del modelado hasta que finaliza la edificación y se produce la entrega de toda la información BIM. Las tareas más importantes que se asocian a este rol son las siguientes:

  1. Gestionar la implementación y el cumplimiento del BIM execution plan (BEP).
  2. Creación y seguimiento de los estándares BIM.
  3. Impulsar el trabajo colaborativo.
  4. Asistir a los coordinadores y modeladores de BIM.
  5. Establecer y controlar el entorno colaborativo (CDE) del proyecto BIM y el cumplimiento de los requisitos de información del cliente (EIR).
  6. Implementar niveles de detalle e información (LOD).
  7. Gestionar los cambios en el modelo.
  8. Formar a nuevos miembros y garantizar la interoperabilidad.
  9. Brindar apoyo técnico en la detección de fallos y colisiones.
  10. Participar en las reuniones del equipo y con los promotores o clientes.

¬ŅC√≥mo ser un BIM manager?

El camino más corto para convertirte en un BIM manager, como ya te adelantamos, es contar con un perfil técnico y cursar un curso en BIM manager. Además, has de tener conocimientos en tecnología BIM, experiencia en el sector y capacidad de planificación, orden, sintetización, gestión de equipos y procesos. También has de ser capaz de escuchar y delegar y tener don de gentes.

¬ŅCu√°nto gana un BIM manager?

Para calcular el sueldo de este perfil profesional debemos tener en cuenta factores como la envergadura del proyecto y la experiencia acumulada. No obstante, podemos asegurar que la media en Internacional est√° entre los 27000 y los 45000 d√≥lares brutos anuales. ¬ŅNo te parece un motivo suficiente para realizar nuestros cursos de BIM y mejorar tu futuro laboral?

Adem√°s de bim manager puedes encontrar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.